Crítica de ‘Promare’: el anime de ciencia ficción de Hiroyuki Imahi

Por lo general, la crítica de Promare, tanto por parte de fanáticos como de los especialistas, ha sido la mejor. En ocho años de existencia, el estudio Trigger, fundado por Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka, ha demostrado que no podía hacer nada como los demás imponiendo un toque visual y gráfico reconocible entre mil. No hace falta decir que todos estos ingredientes los encontramos en su primera película exclusivamente para el cine, Promare, dirigida por Imaishi.

Sin embargo, Promare podría tener un valor simbólico mucho más importante para el estudio, debido a que recopila todos los tropos de sus producciones pasadas, incluso antes de su creación. Y, desde el principio, el tono está marcado.

La historia

Cuando una enorme tormenta de fuego devastó la civilización, surgió una nueva especie humana mutante, la Burnish, capaz de provocar incendios a voluntad. Treinta años después, la humanidad finalmente se está recuperando del desastre e incluso creó una unidad de súper bomberos a cargo de neutralizar los incendios, el Burning Rescue, antes de que un grupo de trabajo dominara al Burnish.

Salvo que un grupo terrorista llamado Mad Burnish lleva mucho tiempo sembrando el caos en la ciudad y sus acciones están poniendo en duda el nuevo equilibrio. Es en este contexto que Galo Thymos, nuevo recluta del Burning Rescue, fuertemente idealista, se embarca en una lucha contra el líder de Mad Burnish, Lio Fotia, antes de descubrir que lo que está en juego tal vez no sea eso que adelanta el discurso oficial.

Una película con energía

De buenas a primeras, Promare marca la pauta: pon tu cerebro en espera y entra en modo de mente súper abierta si quieres tener alguna posibilidad de sobrevivir a la proyección. Porque la película será, a grandes rasgos, solo una sucesión de peleas épicas y completamente alucinantes, animadas con una gran locura, de principio a fin.

El tono se marca desde su apertura: Promare nos impulsa a su universo sobrealimentado y colorido, en medio de una batalla de mechas gigantes en la que encontramos la garra de su anfitrión con los fuertes acentos de Neon Genesis Evangelion.

Crítica de 'Promare': el anime de ciencia ficción de Hiroyuki Imahi

Las formas se despliegan en la pantalla, hasta el punto de la abstracción, en una mezcla de colores pastel de increíble fluidez. La pantalla se transforma en un remolino gigante e hiperactivo que envuelve a sus espectadores hasta el punto de marear.

Eso sí, no esperes aquí la más mínima originalidad o incluso el gran riesgo: con Promare, el estudio Trigger pretende hacer una recopilación de todas las obsesiones y los clichés que lo han animado desde su creación. Y lo peor es que esta elección está totalmente asumida.

Por supuesto, los espectadores inteligentes establecerán inmediatamente un paralelo con el manga Fire Force de Atsushi Okubo, pero la película se aparta rápidamente de él para entrar en un gran frenesí colorido en forma de tributo a toda una sección de la historia de sus creadores.

Por lo tanto, el personaje principal, Galo Thymos, es solo una calcomanía de Kamina de Gurren Lagann, ya sea por su diseño muy cercano o por su carácter fuertemente similar con este heroísmo tozudo teñido de un idealismo llegado de otra época. Una obra fundamental de Studio Trigger, considerando que es la última creación de sus fundadores bajo la égida del estudio Gainax, así como una verdadera nota de intención sobre las ambiciones de su nueva estructura.

Animación asombrosa

El estilo de animación es asombroso. En contraste, por ejemplo, con el hiperrealista Rey León de los estudios Disney. Aquí, las formas son en su mayoría geométricas, por lo que son muy simples. Por ejemplo, el fuego se representa solo como triángulos. La genialidad es que estas formas se descomponen y recomponen sin cesar, es bastante fascinante de ver. La animación está ordenada con un número limitado de colores.

Pero, paradójicamente, esta mezcla funciona en un cóctel explosivo, tanto concreto como abstracto gracias a las múltiples técnicas de animación. Encuadre en el encuadre, deformaciones corporales, pantalla dividida, zoom y primeros planos, todo va por todos lados. Es también y, sobre todo, el uso de movimientos lo que hace que la acción sea mucho más dinámica. Van más allá del encuadre y se adaptan continuamente a los escenarios y personajes en un delirio visual.

El escenario, por su parte, también recuerda mucho a sus producciones con el mensaje antiliberal que lo acompaña, la crítica al pensamiento único y el realce de la marginalidad. Si la fuerza de Promare no está en su guión, que condensa todas las expectativas del género, la película, sin embargo, tiene un punto político decididamente más oscuro cuando se trata de política migratoria y calentamiento global.

Detrás de su heroísmo muchas veces ingenuo, Promare ofrece un relato desprovisto de cinismo, abrazando plenamente su aspecto entretenido hasta su explosivo final que dejará a más de uno en la pista. Tenemos sin duda la película de animación más ambiciosa de este año, tan sobredimensionada como generosa en lo que tiene que ofrecer.

Este clasicismo temático es en realidad solo el medio para que el estudio salga en un gigantesco delirio gráfico, reservándonos escenas de lucha impresionantes y agotadoras, basadas en ángulos de cámara imposibles en tomas reales, deformaciones físicas que a veces rozan lo experimental mientras nos imponen un ritmo sin aliento que corre el riesgo de dejar atrás a algunas personas.

Banda sonora

Cuando sabemos que además la banda sonora está firmada por Hiroyuki Sawano (Kill la Kill pero también Blue exorcist y Attack on Titan) y que notamos que su estilo electro sinfónico se lleva al extremo, solo se puede preparar las mejillas para recibir una buena bofetada. Para muchos, es uno de los mejores compositores japoneses. Lo que más gusta es que casi siempre combina los instrumentos con un coro de voces. Aquí, esta asociación funciona bien.

Todo un espectáculo

Promare de hecho requiere nuestra absoluta confianza para que aceptemos nuestro sesgo y, cuando se hace, el placer es total. Nos lo tomamos todo en los ojos, sonreímos como un niño gordo, explotamos de alegría frente a los robots que se destrozan en la cara con rayos gélidos y salimos del salón con la sensación de haber pasado dos horas en los noventas.

Sin embargo, es difícil asesorar sobre a Promare a todo el mundo, el espectáculo a veces es extremo y está dirigido a un público de entendidos. Además, si quieres descubrir la animación japonesa, podemos recomendarte Children of the Sea o Penguin Highway. Pero si eres un chico de los 90, aprecias tu VHS Manga Video y entraste cuando Neon Genesis Evangelion llegó a Netflix, no lo dudes ni un segundo, Promare está hecho para ti.

Continúa leyendo sobre cuáles son las mejores películas del 2020 según la revista Time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *