Las diez mejores comedias o películas de risas que deberías ver

Las diez mejores comedias o películas de risas que deberías ver

Pese a lo que muchos dicen, las películas de risa desde hace siglos nos han acompañado en nuestras vidas y son tan importantes y merecedoras de reconocimientos como las de otros géneros, tales como: acción, terror, suspenso e incluso, romance. En este artículo te mostraremos las mejores comedias.

Tras el paso de los años parece que las tramas se han quedado un poco estancadas. Por tal motivo, hemos querido realizar una lista con las mejores películas de risa que se han hecho a lo largo de la historia cinematográfica con las que te reirás a carcajadas hasta llorar.

Las 10 mejores películas comedias de todos los tiempos

En la actualidad, encontramos un sinfín de alternativas que podemos a la hora de ver una película en la comodidad de nuestra casa. Por ello, para ayudarte en tu extensa búsqueda, nos hemos dado a la tarea de seleccionar las diez mejores películas de comedia de todos los tiempos, estas son las siguientes:

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974)

Director: Mel Brooks.

Reparto: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Madeline Kahn, Cloris Leachman.

En primer lugar hallamos a El jovencito Frankenstein, una de las más extraordinarias obras de humor de la cinematografía mundial. Se trata de una adaptación a la pantalla grande del clásico de la escritora y dramaturga británica, Mary Shelley. La parodia se centra en el doctor Frankenstein, el cual recibe como herencia por parte de su abuelo, un castillo en Transilvania, Rumania.

La trama se desarrolla en su viaje por la región y la interpretación de un libro que dejó su antecesor sobre las múltiples experiencias que tuvo reanimando muertos. A partir de allí, el joven doctor toma una importante decisión y empieza a poner en práctica cada una de las teorías propuestas por su abuelo innovador, para así finalmente poder crear a una nueva persona que lo ame. 

Las diez mejores comedias o películas de risas que deberías ver

La vida de Brian (Life of Brian, 1979)

Director: Terry Jones.

Reparto: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin.

Otra reina indiscutible de esta lista es la controversial película La vida de Brian, dirigida por Terry Jones y estrenada en 1979. Se basa en la vida de un hombre contemporáneo con Jesucristo, cuya llegada a un pueblo trae mucho revuelo y se le confunde con un mesías por lo que rápidamente se convierte en el líder de un trascendental movimiento religioso.

Life of Brian está hecha por el grupo británico Monty Python, también conocidos como Los Pythons. Por consiguiente, es una extraordinaria sátira que provocará carcajadas en el espectador, gracias a su humor inteligente. Tras el paso de los años ha sido catalogada como una de esas películas que todo cinéfilo debería ver, debido a su muy elocuente y disparatado guión. 

Para aquel entonces, a causa del tema que se estaba tratando, el filme no pudo estrenarse en todo el Reino Unido, en Irlanda y Noruega fue prohibido completamente. En Estados Unidos, luego de su estreno, hubo diversas protestas, incluyendo las de las asociaciones de rabinos neoyorquinos. 

Aterriza como puedas (Airplane!, 1980)

Directores: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker. 

Reparto: Robert Hays, Julie Hagerty, Leslie Nielsen, Robert Stack, Lloyd Bridges, Peter Graves, Kareem Abdul-Jabbar. 

Aterriza como puedas es la madre de todas las spoof movies que aparecieron posterior a los años ochenta. Es un largometraje que parodió excelsamente aquellas películas estrenadas en los 70, relacionadas con desastres aéreos. En su momento, e incluso muchas décadas después, sigue siendo una masterpiece de los juegos de palabras actuados. 

Cuenta con una infinidad de gags visuales y un enfoque humorístico que en ocasiones puede resultar absurdo, pero al mismo tiempo sublime. Esta es una cualidad muy característica de las cintas dirigidas por David Zucker, el cual junto a su hermano Jerry y Jim Abrahams, pudo idear una historia ingeniosa y divertida que atrapará con gran facilidad al público. 

La película tiene un argumento que gira en torno a un piloto del ejército retirado, que se embarca en un avión con la finalidad de recuperar a su, ahora, exnovia, una hermosa azafata llamada Elaine. 

Amanece, que no es poco (1989)

Directores: José Luis Cuerda.

Reparto: José Sazatornil, Antonio Resines, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, Pastora Vega, Manuel Alexandre.

Si hay un film español que merezca de todo corazón estar en este listado, ese es Amanece, que no es poco, escrito y dirigido por José Luis Cuerda y estrenado en enero de 1989. Es una película de cine coral con humor absurdo, cuyo guión surrealista convierte las situaciones presentadas en un pueblo de la Sierra de Albacete, completamente en situaciones delirantes e increíbles. 

La historia empieza cuando un joven ingeniero de origen español que trabaja en la Universidad de Oklahoma, regresa a su tierra natal para disfrutar de un merecido año sabático. Al llegar a la madre patria se entera que su madre falleció y que el culpable es su padre por lo que, para compensarlo por su pérdida,  le compra una moto con sidecar y deciden emprender un viaje juntos.

Atrapado en el tiempo (Groundhog day, 1993)

Directores: Harold Ramis.

Reparto: Bill Murray, Andie McDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray.

Además de la serie cinematográfica de Los cazafantasmas, cuando se menciona el nombre del reconocido actor y humorista estadounidense Bill Murray, se nos viene a la cabeza de forma inmediata Atrapado en el tiempo. En esta película, Murray interpreta el papel de un egoísta y frustrado meteorólogo condenado a vivir una y otra vez el Día de la Marmota

Esto sucede luego de tener que acudir cada 2 de febrero a un pequeño poblado de Punxsutawney, Pensilvania, para allí filmar el comportamiento de las marmotas, el cual determina cuánto tiempo queda hasta que finalice la temporada de invierno. 

No obstante, no se imagina que tendrá que pasar una noche en el pueblo a causa de una espantosa tormenta de nieve que lo hará volver a vivir el mismo día cada vez que se despierte. Con la simple premisa que propone Harold Ramis inicia un guión impresionantemente divertido que volará la imaginación del espectador y lo entretendrá sin igual. 

Algo pasa con Mary (There’s something about Mary, 1998)

Directores: Peter Farrelly, Bobby Farrelly.

Reparto: Cameron Diaz, Ben Stiller, Matt Dillon, Chris Elliott, Lee Evans, Jeffrey Tambor, Lin Shaye.

En el año de su estreno, There ‘s something about Mary fue la cuarta película más taquillera en Estados Unidos. Nos obsequió escenas que quedarán por siempre en nuestra memoria, gracias al increíble ingenio de los hermanos Farrelly. Son muy pocas las personas que logran resistirse a su humor escatológico que en ocasiones puede llegar a ser hasta absurdo.

La cinta se centra en Ted, un joven enamoradizo que no ha podido superar a su amor de la secundaria, Mary, y su terrible cita en la fiesta de graduación. Por ello, trece años después se ve en la necesidad de contratar a un detective privado, bastante torpe, que lo ayudará a investigar qué ha pasado con la vida de su amada y cómo obtener su corazón, a pesar de que él también se ha enamorado de ella. 

Algo pasa con Mary rompió récords y catapultó la carrera de Ben Stiller al estrellato, esta película ocupa el puesto 27 en la lista realizada por el Instituto Americano del Cine (AFI) de las 100 películas más divertidas del último siglo. Aunado a ello, en el 2000, un grupo amplio de lectores de la revista británica Total Film, la eligieron como la cuarta película más graciosa de todos los tiempos. 

El gran Lebowski  (The big Lebowski, 1998)

Directores: Ethan Coen, Joel Coen.

Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi, David Huddleston, Julianne Moore, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman.

Hoy en día, “El gran Lebowski” es una película de culto para todos aquellos amantes del arte cinematográfico y no sólo dentro del género de la comedia. Esta sátira de cómo está constituida la sociedad estadounidense fue escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen, en 1998. En su semana de estreno recaudó 17 millones en EE. UU. superando de este modo los quince millones que llevó su producción. 

The big Lebowski está enfocada en Jeff, “El Nota” Lebowski, un vago de mediana edad residido en Venice, California, que se dedica a fumar marihuana, beber White Russians y jugar a los bolos. 

Una noche, a su casa entran dos matones contratados por el pornógrafo Jackie Treehorn, confundiéndolo con otro hombre millonario que lleva su mismo nombre y exigiendo una gran suma de dinero a cambio de devolverle a su esposa. 

A raíz de esto, “El Nota” se involucrará en el secuestro, ya que su tocayo le pagará para que rescate a su mujer. Junto con sus compañeros de boliche, vivirá una experiencia sin precedentes, pasando por el estudio de un artista avant-garde, una fiesta de una súper estrella porno y muchísimo más. Él, solo quería estar tranquilo en su hogar fumando hierba y pasando el rato, pero no todo puede ser como se quiere, lamentablemente. 

American Pie (1999)

Directores: Paul Weitz, Chris Weitz.

Reparto: Jason Biggs, Shannon Elizabeth, Alyson Hannigan, Chris Klein, Natasha Lyonne, Thomas Ian Nicholas, Tara Reid, Seann William Scott, Mena Suvari, Eddie Kaye Thomas, Eugene Levy, Jennifer Coolidge, Chris Owen. 

American Pie es una saga cinematográfica estadounidense de comedia erótica, las nueve películas que la conforman han sido estrenadas entre 1990 y 2020. La primera entrega producida por Universal Studios en 1999 se convirtió en un fenómeno mundial de la cultura pop y velozmente se ganó un culto entre los jóvenes de la época. Alrededor del mundo logró recaudar más de 230 millones de dólares. 

Se enfoca en un grupo de jovencitos inexpertos que se encuentran muy obsesionados con el sexo opuesto. Uno, de dicha legión, Jim Levenstein, está realmente agobiado porque aún no ha perdido su virginidad. A eso, se le suma el hecho de que su papá lo sorprendió viendo películas pornográficas y la situación en su casa va de mal en peor desde aquel incidente. 

Zoolander (2001)

Directores: Ben Stiller.

Reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Christine Taylor, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight.

La llegada del nuevo milenio trajo consigo a Zoolander, un film maravilloso y un clásico contemporáneo del género comedia. Obra del célebre actor, cómico, productor y director de cine estadounidense, Ben Stiller, el cual ya había demostrado su talento como director en Un loco a domicilio (1996), película protagonizada por Jim Carrey y Matthew Broderick. Sólo que esta tuvo una modesta recepción comercial, muy por debajo de lo esperado. 

Zoolander es una absurda parodia del mundo de la moda, las celebridades y las películas de James Bond, pero llevada al extremo. La cinta está repleta de cameos, un reparto de lujo y un humor bastante ridículo. Se encuentra enfocada en Derek Zoolander, el modelo masculino más cotizado del momento que, tras 3 años de liderar las pasarelas mundiales, se ve opacado por Hansel, un nuevo nombre en la industria que le quitará su preciado puesto. 

Ali G anda suelto (Ali G Indahouse, 2002)

Directores: Mark Mylod. 

Reparto: Sacha Baron Cohen, Michael Gambon, Charles Dance, Kellie Bright, Martin Freeman, Rhona Mitra, Emilio Rivera.

Ali G anda suelto es una película de 2002, dirigida por Mark Mylod, y una de las más populares del año. Este es uno de los personajes del actor, comediante, guionista y productor británico, Sacha Baron Cohen que contó con mayor trascendencia en su carrera artística, luego de Borat Sagdiyev, Bruno y al Almirante General Aladeen.

Se basa en Ali G, líder de Los chungos del oeste, banda compuesta por pandilleros que aspiran a ser gánsteres. Al ver que el Centro de Ocio John Nike, en West Staines, cerrará por falta de fondos, el protagonista se preocupa por el destino del club alternativo que dirige y decide salvarlo cueste lo que cueste. La pandilla protesta sin lograr nada y emprende una huelga de hambre para saber si así, pasa algo.

La cinta se caracteriza por un guión ingenioso, cuyo humor simplón y desenfadado está incluido en cada una de sus escenas, las cuales se han convertido en parte importante de la cultura pop, tanto británica como mundial. Es ideal para quien busca un film que lo haga reír a carcajadas, pero que no le deba prestar demasiada atención.

Continúa leyendo sobre las mejores películas de Denzel Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: