50 películas de dibujos animados para ver con tus hijos

50 películas de dibujos animados para ver con tus hijos

Las películas de dibujos animados se clasifican como un género cinematográfico que se caracteriza por no requerir de técnicas de filmación de imágenes verdaderas, sino de uno o más sistemas de animación. Denominándose como animación a la técnica que proporciona una sensación de movimiento en imágenes, objetos o cualquier otro elemento que la creatividad pueda concebir.

Los métodos convencionales de animación fueron por largo tiempo el dibujo animado (caricaturas bidimensionales, cuyas imágenes se fotografían una a una) o la animación en volumen (modelos en pequeña escala o marionetas que se captan imagen por imagen). Recientemente se ha recurrido a la animación asistida por computadores, lo que ha propulsado enormemente la calidad de este tipo de producciones.

En este artículo hemos reunido las 50 películas de dibujos animados mejor valorados en los anales de la animación, eso sí, adecuados para los niños. Para tal fin, nos hemos apoyado en algunas opiniones de cinéfilos, además de que seguramente habrás visto muchas de estas películas a lo largo de tu vida.

Gru, mi villano favorito (2010)

Reconocida por sus geniales conceptos visuales, Gru, mi villano favorito, entraña una novedosa confirmación de la condición de gracia de lo que resultaría ser otra forma de presentar animaciones. Alejada de la poderosa expresividad de Pixar y sin grandes descubrimientos, ni originalidades en su lenguaje visual, el relato de la humanización de este antipático sujeto brinda una dadivosa dosis de evasión.

Los mundos de Coraline (2009)

Con este filme, Henry Selick saldó la deuda que tenía con sus seguidores desde Pesadilla antes de Navidad (1993). Un logro que pudo enmendar y superar su obra precedente, en la que la genialidad del cineasta se desata para mostrar una muy personal versión de la pieza de Gaiman.

Bienvenidos a Belleville (2003)

Esta película presenta a Champion, un niño regordete y tristón que convive con su abuela, Madame Souza. Él, únicamente conoce la felicidad al manejar su bicicleta en compañía de su leal perro, Bruno. Por ello, su abuela hace de él un ciclista y en unos cuantos años desarrolla robustas piernas para ganar la carrera más importante del año. Luego, Champion es raptado con fines malévolos por los rufianes de la mafia francesa.

Porco Rosso (1992)

Al ser frustrados los planes de unos piratas aéreos, ellos se unen para contratar a un aventurero de nombre Donald Curtiss, con la finalidad de que se deshaga de Porco del cielo. Curtiss, acepta simplemente para demostrar que él es el mejor de todos. Aún así, consigue otro motivo en el hotel Adriano, al enamorarse apasionadamente de Gina, propietaria del lugar y amiga de Porco, a quien adora en secreto.

La chica que saltaba a través del tiempo (2006)

La temporada escolar es una de las que más se extraña en la adolescencia. Por ello es muy importante para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke compartir el mayor tiempo posible, porque todos van a ser promovidos y tal vez no prosigan juntos el siguiente año. Esto sucede hasta que Makoto obtiene un singular don: poder ir atrás en el tiempo con lo que evadirá problemas y prolongará la diversión.

Fantasía (1940)

En este variado filme, Mickey Mouse, pupilo de un mago, se mete en problemas por sus pocos conocimientos de magia. Por otro lado, se relata la historia de la evolución, desde los primeros organismos hasta la desaparición de los dinosaurios. Aparece un fragmento de un ballet conformado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. Se muestra por último la pelea entre oscuridad y luz.

El viento se levanta (2013)

Este film presenta la vida de Jiro Horikoshi, quien diseña aviones de combate para Japón, en la Segunda Guerra Mundial. Esta película de Miyazaki es una representación realista, no obstante, es una obra totalmente coherente en muchos aspectos con relación a su película anterior. Esta obra escrita con cariño, muestra un romance con un inolvidable relato de amor.

5 centímetros por segundo (2007)

Tras diplomarse a nivel primario, Takaki Tono y Akari Shinohara tomaron rumbos separados pese a lo mucho que se querían. Cierto día, mientras caía una tormenta de nieve, Takaki, al fin, fue a visitar a Akari. La película cuenta 3 historias que relatan varias etapas desde diferentes perspectivas: Extracto de flor de cerezo, Cosmonauta y 5 centímetros por segundo.

El principito (2015)

Al igual que un sombrero puede parecernos una boa constrictor que se ha engullido un elefante, este cuento infantil acerca de la ensoñación puede recrearnos un lamento acerca de la inaguantable soledad humana. Quien ose adaptar esta obra debe saber que ella oculta un tratado esencial de la misma existencia. Pese a que este filme decaiga un poco en su parte central, es agradable verla. 

Waking life (2001)

Waking life sobrepasa cualquier circunstancia que hayamos previsto de un filme de animación. Pese a las fascinantes imágenes 3D, esta producción independiente se arriesga por la artesanía plástica sin descartar el uso de la tecnología. El observador es completamente libre para pasearse por sus imágenes en un ejercicio tan sano para mentes intranquilas como para aquellos dispuestos a experimentar con sus sentidos.

Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014)

Con esta animación, DreamWorks pudo concebir un espectáculo infantil sin invocar las típicas fórmulas de sus competidores. Este filme exhibe la angustia pre adolescente. El galanteo púber, la aceptación de responsabilidades en el entorno del liderazgo heroico, la relevancia de la herencia, la reconciliación con los padres y el ineludible enfrentamiento entre el bien y el mal.

Fantástico Sr. Fox (2009)

Se podría afirmar que el director Wes Anderson ha creado su obra más radiante, comunicativa, expresiva y humana. No es ésta una adaptación del relato de Roald Dahl, más bien algo más insólito: lo que habría de suceder si una familia tipo Anderson, con sus particulares relaciones, se imaginase en las figuras de los animalizados seres de Dahl.

Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016)

La capacidad de invención, el refinamiento formal y el poder cuentista, son parte de las extraordinarias obras que ha ejecutado el estudio Laika, desde siempre. Aún así, tanto El alucinante mundo de Norman como Los Boxtrolls, no habían conseguido sobrepasar la perfección de Los mundos de Coraline. Esta animación eleva los logros de Laika a un nivel superior, brindando una genuina pieza maestra de artesanía visual.

Enredados (2010)

Una fantasía a carta cabal, con una princesa confinada en una torre inconquistable, una villana perversa y un galán seductor y bribón. Larga y dorada es la cabellera de la joven, además de multiuso, porque sirve para evadir los peligros. Enredados es vigorosa, entretenida, quizás muy infantil, en gran parte del trayecto y visualmente insuperable. La música de Alan Menken resulta muy melosa y algo indigerible. 

La LEGO película (2014)

La LEGO película  expone ante la mirada del espectador un cosmos animado complejo y en continua reconfiguración. Pero tal exhibición visual resultaría costosa sin un estímulo cómico. Sus guionistas resolvieron la paradoja de proveer a una empresa juguetera de un argumento sensato y un culmen, mereciendo esta cinta ingresar en los anales de la cinematografía comercial.

Big Hero 6 (2014)

Es un hito de animación que se eternizará. Esta realización chispeante y brillante es fruto de la unión de Disney y Marvel. Big Hero 6 adapta los estereotipos súper heroicos a un relato de amistad entre un niño deprimido y un tosco mecánico encantador. 

Batman: la máscara del fantasma (1993)

Una misteriosa imagen fantasmal se encarga de ejecutar a ciertos miembros destacados del hampa. Al mismo tiempo retorna a Gotham una joven con la que Bruce Wayne tuvo un romance. Él recuerda esta relación al igual que su propio surgimiento como Batman.

Nicky, la aprendiz de Bruja (1989)

Nicky, es una juvenil hechicera de 13 años, se divierte volando en su escoba al lado de Jiji, un gato negro muy listo. Se dice que las chicas brujas deben dejar su hogar para aprender a ser independientes. Con ello, sabrán ser responsables, autosuficientes y amigables.

Toy Story 2 (1999)

Es una película impecable, tan compleja en su estructura como de aspecto liviano. Toy Story 2 no es menos que su predecesora por su increíble mundo de ficción y sus fascinantes pobladores. El éxito de esta secuela se fundamenta en el encanto de sus nuevos personajes, así como en sus alentadores avances técnicos.

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Shrek (2001)

Shrek es un cuento de hadas nada convencional, puesto que el bueno usualmente es el príncipe que rescata a la princesa de las garras del monstruo, pero en este filme es el ogro verde quien salva a la dama de las manos de un hombre de la realeza totalmente inepto.Tras contemplar esta divertida película nos convencemos de que los estereotipos a veces son engañosos.

Vals con Bashir (2008)

Lo que se asemeja a un documental animado, más bien parece aprovecharse de la belleza del cómic de adultos para vendernos su psicoterapia bélica. Con ello Vals con Bashir recurre a la animación para deslastrarse de su pesado contenido en el que son atendidos excombatientes con traumas de la guerra.

Susurros del corazón (1995)

Una joven alumna que adora la lectura llega a descubrir que sus libros favoritos de la biblioteca han sido anteriormente escogidos por un mismo lector. Descubriendo quién es, Seiji, un joven aprendiz con vocación para elaborar violines.

El gigante de hierro (1999)

Esta es una historia que muestra como un niño y un robot se hacen amigos en una campiña de Inglaterra. El director elabora un relato moral para adultos que en su clímax parece digno de la extraña sensibilidad de Tim Burton. Lo mejor: el remedo del documental pedagógico acerca de la guerra. Lo peor: el típico modelo del niño protagonista.

Ratatouille (2007)

En este largometraje, un miserable crítico de cocina opera como villano, pero termina aportando una admirable consideración acerca de su arte. El experto mejora gracias a sus opiniones negativas, pero adopta el auténtico sentido de su ocupación al quedarse mudo ante una obra que supera todos sus códigos. 

Aladdin (1992)

Aladdin es un adolescente que consigue una vetusta lámpara de aceite. Al frotarla emerge de su interior un genio que le ofrece conferir lo que desee. Entre ambos nace una complicidad así como una muy íntima amistad.

La Bella y la bestia (1991)

Bella es una chica que convive con su padre en una humilde aldea. Él, es un viejo diseñador de inventos inservibles. Cierto día, ella busca a su progenitor que se perdió en una tormenta y llega a un misterioso castillo poblado de objetos animados y una bestia que alguna vez fue un príncipe.

Los increíbles (2004)

Se puede considerar a este filme como un homenaje de su director al género de espías y de ciencia-ficción de mediados del siglo XX. Es destacable la animación y el diseño futurista, así como su argumento colmado de genialidad, personajes y detalles inestimables. Quizás la mejor cinta de Pixar hasta la fecha.

Zootrópolis (2016)

Ciertas tramas de Zootrópolis son muestra del nivel de calidad cinematográfica de algunos pasajes de esta animación. En ella se desmontan  los estereotipos que solemos tener de ciertos animales, es un manifiesto contra la discriminación  por raza, sexo y estatus social. 

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Jack Skellington, el rey Calabazas de la ciudad de Halloween, controla las delicias tétricas, los espasmos y sobresaltos que son enviados al mundo verdadero. Tras aburrirse de la rutina, logra ingresar a la ciudad de la Navidad, resultando hechizado por sus colores y alegría, motivo por el que quiere controlar esta festividad e intenta reemplazar a Santa Claus.

Persépolis (2007)

El género autobiográfico ha tenido cierto impacto en la cultura moderna, porque por siglos solo se restringía a la narrativa. Gracias al cine, los autores pudieron llevar su vida a imágenes. Persépolis es el más destacado ejemplo de ello: los cómics de Marjane Satrapi demuestran la frescura de sus ideas, representadas con humor y respeto.

La canción del mar (2014)

Esta película presenta el retorno a casa del último Niño Foca. Tras desaparecer su madre, Ben y Saoirse son llevados a vivir con su abuela. Más adelante, ambos toman la decisión de regresar a casa, junto al mar, teniendo que avanzar con el tiempo contado mientras se internan en un mundo solo conocido por Ben, gracias a los relatos que le contaba su madre. 

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Mil años tras una guerra apocalíptica, la Tierra es un inmenso bosque colmado de hongos venenosos y de enormes insectos. Quedan pocos hombres que viven en pueblos aislados y subsisten en un ambiente natural contaminado. Nausicaä es una guerrera que pilotea naves y que no ve a los insectos como hostiles. La crisis comienza cuando el reino de Tolmekia, ataca al Valle del Viento.

El castillo en el cielo (1986)

Muska, es un agente secreto que acompaña a Sheeta a la fortaleza de Tedis, cuando su nave sufre el ataque de los piratas. Ambos están en busca del secreto de la piedra que levita que Sheeta lleva en su cuello. Este enigmático elemento es la llave para abrir la Fortaleza Celeste. Pazu, ayuda a escapar a Sheeta, y se dispone a develar el misterio de la Fortaleza Celeste. 

Akira (1988)

Neo-Tokyo es la ciudad que se construyó sobre lo que quedó de la antigua capital, tras la Tercera Guerra Mundial. En secreto, el ejército busca a individuos con el poder de controlar un arma: la energía total. Tetsuo, padece un raro accidente y los científicos del hospital descubrirán que posee tal fuerza. Tetsuo, no quiere hacer de conejillo de indias y se convierte en la amenaza más grande.

Cómo entrenar a tu dragón (2010)

En cierta etapa de la animación clásica de Disney se ensayaron nuevas ideas. El director Chris Sanders intentó materializar varios proyectos en el ínterin. Tras varios altibajos en Cómo entrenar a tu dragón, Sanders y su aliado, Dean DeBlois agregan energía adolescente al imaginario del texto original para consumar una producción animada dirigida a una audiencia infantil.

Buscando a Nemo (2003)

Contemplar este filme es como ver la animación a través del ojo mágico, en la que una pantalla de colores puros oculta un lienzo colmado de matices. Su argumento apela cariñosa y contundentemente tanto a las angustias de los adultos como a los temores de los niños. En Buscando a Nemo veremos lo que sucede cuando un padre sobreprotector pierde la pista de su hijo.

Monstruos, S.A (2001)

Esta obra de Pete Docter centra su argumento en la singular crisis energética que desplazará, al grito como fuente de luminosidad, en favor de la risa. Monstruos, S.A., tal vez no llegue a ser una pieza maestra, pero aportará al espectador entendido el enorme placer de ver un filme de animación en 3D, diseñado por auténticos animadores: artistas del trazo, la imagen y el movimiento. 

Mary and Max (2009)

En esta animación se relata la prolongada amistad, a través de cartas, entre un judío gordo y de unos cuarenta años, natural de Nueva York, y una niña de apenas de ocho años, de Australia, que reside en las afueras de Melbourne.

Mi vecino Totoro (1988)

Pareciese que el tiempo no hubiese transcurrido para esta universal película, es un imperecedero relato de iniciación, una charla entre el hombre y la naturaleza que se enlaza en una traslúcida armonía de las dos vertientes probables del arte de la animación. En Mi vecino Totoro se pueden encontrar las bases de Ponyo en el acantilado, hondamente enraizados en la leyenda y revestidos de un amplio entendimiento de lo humano.

El castillo ambulante (2004)

Las casi dos horas de duración de este largometraje logran subirle los colores a gran parte de las producciones animadas de su tiempo. Es un largometraje tan incoherente como ambicioso, fruto de algunos segmentos de su argumento y nunca tan completo como las obras previas de su realizador. Aún teniendo presente sus fallos, el resumen global puede calificarse como sobresaliente.

Del revés (Inside Out) (2015)

Como lo señala su nombre, Del revés surge del interior (de la mente conocedora de muchos temas) al exterior (de cómo las emociones modelan el paso de la infancia a la adultez). En ella se muestra cómo la alegría se deja envolver por la tristeza, y demandando, a la vez, un estado de animosidad que Pixar ha registrado en el cine animado, la melancolía.

Toy Story 3 (2010)

Suele promocionarse a cada nueva secuela como más espectacular que la anterior. En Toy Story, al fin, eso es cierto. Los nuevos integrantes no únicamente añaden representaciones de altura, sino opacidad y resquebrajamientos emocionales. La película siempre es divertida desencajando las situaciones típicas y los recursos que suele guardar la memoria cinéfila.

Toy Story (1995)

Los juguetes de Andy se inquietan ante el arribo de nuevos obsequios de cumpleaños que pudiesen ocupar su espacio en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero, el juguete predilecto de Andy, procura tranquilizarlos hasta que se presenta Buzz Lightyear, un héroe del espacio que cuenta con todo un aparataje tecnológico. Woody, relegado a juguete secundario, hará de su rivalidad una gran amistad.

Up (2009)

Up es más de lo que se esperaba, en vista de que expone mucho de lo que se observa, lo cual de por sí es memorable. Tanto texturas como diseños y coloraciones pareciesen rivalizar para medir cuál deslumbra más. Pueden calificarse de emanaciones geniales los movimientos del evasivo pájaro multicolor, así como parecería una exquisitez el juego de convocar a una serie de perros habladores.

La princesa Mononoke (1997)

Resulta una inolvidable experiencia multimedia, a la vez una prudente y talentosa reflexión acerca de la enfermiza propensión del hombre a destruir la belleza. La princesa Mononoke, más que ratificar a Miyazaki como la incuestionable deidad de la animación japonesa de siempre, debería situarlo como un gran cineasta.

WALL-E (2008)

WALL-E puede ser considerado como un filme exigente con el espectador promedio, arrojado al centro mismo de un cosmos agonizante. Es, antes que nada, un delicado relato de amor entre un nostálgico y oxidado robot y un sofisticado portento tecnológico con poderes para la devastación. Igualmente es un cuento optimista que salva a la humanidad de una antiutopía regordeta, tumbada y consumista. 

La tumba de las luciérnagas (1988)

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Seita y Setsuko, son hijos de un militar de la marina de Japón que residen en Kobe. Cierto día, bajo un incesante bombardeo, no logran llegar a tiempo al refugio en el cual su madre les espera. Más adelante, al buscar a su progenitora, la consiguen con heridas en la escuela que ha sido transformada en un hospital de emergencias.

El rey león (1994)

Las sabanas de África sirven de escenario para las aventuras de Simba, un cachorro de león que va a heredar el trono de su padre. No obstante, al ser inmerecidamente inculpado por el malvado Scar, de la muerte de su progenitor, se ve forzado a huir. A lo largo de su destierro, solo consigue amigos y tratará de retornar para recobrar lo que legalmente es suyo.

Your name (2016)

En Your name se recrea de forma leal y veraz, la vida moderna, tanto citadina como rural, mostrando calles colmadas de gente, trenes y bicicletas. Su director sabe construir un deslumbrante relato de ciencia ficción con una primera parte magistral, desluciendo notablemente al final, al exagerar la artillería fantástica. Aún así, su hermosura y pureza de imágenes, la línea nítida y el pulso romántico dan fe de la presencia de un relator de raza.

El Viaje de Chihiro (2001)

En El viaje de Chihiro convergen las variadas perspectivas que debe tener un director para brindar una clase magistral acerca de hacia dónde se dirige el cine: el séptimo arte como mecanismo para idear mundos posibles o no, maquinaria de ilusión y poesía, un vehículo tan eficiente para la travesía fantástica como ese fiero y moribundo dragón que lleva a Chihiro a cruzar los cielos de la más fecunda demencia.

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