Sentarse un fin de semana en familia con los más pequeños de la casa a ver películas de Disney, nunca será un mal plan. Sin embargo, sabemos que para muchos, a veces, con tantas opciones de las cuales escoger, la experiencia se puede convertir en un poco abrumadora.
Por ello, tras una extensa y minuciosa búsqueda, hemos recopilado las mejores cintas producidas por la compañía del ratón Mickey, a lo largo de la historia. Aquí encontrarás animaciones de épocas variadas, cada una con su propia esencia y originalidad, que te enamorará a simple vista.
Asimismo, en ellas se tocan diversos tópicos que pueden ser fácilmente adaptados a la modernidad. Poco a poco han ido cambiando los temas que se tratan, pero aún así, no han dejado de sorprendernos. ¡Quédate con nosotros y disfruta de la maravillosa lista que realizamos para ti y toda tu familia!
Contenido
13 mejores películas de Disney de todos los tiempos
Si eres un fanático de Disney, como nosotros, seguro sabrás de la existencia de la larga lista que constituye el canon de Walt Disney Animation. Por tal motivo, para que no te agobies a la hora de elegir una buena película, hemos seleccionado sus 15 mejores cintas. Ellas son:
Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the seven dwarfs, 1937)
Dirección: David Hand, William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpsteen.
Reparto: Adriana Caselotti, Lucille La Verne, Harry Stockwell, Pinto Colvig, Roy Atwell, Billy Gilbert, Moroni Olsen, Otis Harlan.
Blancanieves y los siete enanitos fue el primer largometraje de animación producido por Walt Disney, estrenado el 21 de diciembre de 1937. Su llegada no solo representó la instauración de la base de los cuentos de hadas de la compañía estadounidense, sino que también del cine animado que surgiría posteriormente. El filme es una adaptación de la obra homónima de los hermanos Grimm, publicada en 1812.
Esto nos traslada a una impecable historia, que a algunos les podría parecer muy cursi para la actualidad, en la que una malvada madrastra no puede soportar la belleza de su joven hijastra, por lo que decide mandar a asesinarla. Para evitar su destino, la hermosa Blancanieves deberá refugiarse en la pequeña casa de unos simpáticos enanitos. Un día, la reina logra conocer su paradero y la envenena con una manzana. Sólo podrá despertar con el dulce beso de un príncipe.
En el año 1989, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró como “cultural, histórica y estéticamente significativa”, seleccionada para ser preservada en el National Film Registry. En las últimas décadas se le han realizado múltiples adaptaciones, tanto en la pantalla grande como en la chica, entre las mejores podríamos destacar la de Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth.
Pinocho (Pinocchio, 1940)
Dirección: Hamilton Luske, Ben Sharpsteen, Wilfred Jackson, Bill Roberts, Norman Ferguson, T. Hee, Jack Kinney.
Reparto: Cliff Edwards, Dickie Jones, Christian Rub, Mel Blanc, Walter Catlett, Charles Judels, Evelyn Venable, Frankie Darro.
Pinocho, significó para Walt Disney Productions, el segundo largometraje animado después de Snow White and the seven dwarfs, cuyo estreno original fue por RKO Radio Pictures, el 23 de febrero de 1940. Marcó un hito importante en la historia al ser la primera cinta de la factoría estrenada mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Esta película se basa en la novela Las aventuras de Pinocho del periodista y escritor italiano, Carlo Collodi.
Se centra en un anciano carpintero llamado Geppetto que se dedica a fabricar marionetas y desea de todo corazón tener un hijo de verdad. Una noche, un hada azul quiere hacer realidad su preciado anhelo y le da vida a Pinocho, un títere de madera que tendrá que enfrentarse ante las vicisitudes que le presenta la vida. Este lo hará, con la ayuda de Pepe Grillo, la voz de su conciencia, para así conseguir ser un niño real.
Es atemporal, crítica y sumamente entrañable. De hecho, se le considera como una de las mejores películas de animación de la historia y como una obra clásica de las animaciones. Pese a que fue un fracaso total en taquilla, recibiendo ganancias hasta su reestreno cinco años después, en 1940, se le reconoció con dos estatuillas Oscar, gracias a su banda sonora y a su canción principal: When you wish upon a star.
Fantasía (1940)
Dirección: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts.
Reparto: Leopold Stokowski, Julietta Novis, Walt Disney, James McDonald, Paul J. Smith.
Incluso hoy en día, ochenta años después de su estreno, Fantasía, es sin dudas, una de las mejores películas de animación que existe en el mundo. Es una ambiciosa y caprichosa producción que resulta muy complicada de definir, la cual se encarga de presentarnos el estándar de creatividad más elevado que poseía el brillante Walt Disney.
La tercera cinta animada de Disney fue básicamente un trabajo experimental y complejo en donde, por medio de diversos estilos de animación y dibujo, se nos obsequiaba una exquisitez visual imposible de poder replicar. Con la contribución de compositores, músicos y directores de orquestas, la compañía cinematográfica nos ofrece un largometraje en el que, sin diálogo alguno, la música y el arte nos guiarán. Simplemente una obra digna de admirar en todos los aspectos.
Peter Pan (1953)
Dirección: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske.
Reparto: Bobby Driscoll, Kathryn Beaumont, Hans Conried, Bill Thompson, Heather Angel, Paul Collins, Tommy Luske.
En 1953, Walt Disney proyectó en la pantalla grande Peter Pan, un film animado dirigido por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Este resulta ser una adaptación de la obra teatral Peter Pan y Wendy, del novelista y dramaturgo británico, J.M. Barrie, en la que se explora la complicada situación que es afrontar el fin de la infancia para un jovencito.
El título se centra en John, Michael y su hermana mayor, Wendy, quien, todas las noches, antes de dormir, les relata las aventuras de Peter Pan, un personaje que, según ella, es inventado. Sin embargo, esto no es así, pues sí existe y los escucha cada noche junto a su inseparable hada Campanita. Por lo que un día, Peter Pan le ofrece a la joven que viajen juntos al País de Nunca Jamás y ella pone como única condición que sus hermanitos los acompañen.
Allí vivirán una serie de aventuras en las que se enfrentarán con el malvado capitán Garfio y conocerán al resto de los Niños Perdidos que habitan en Nunca Jamás. Con este cuento, Disney transforma y, le agrega de una manera excepcional, su particular toque a la obra de Barrie. Inclusive, este clásico fue una de las últimas animaciones de la compañía en la que se hizo uso correcto del Technicolor.
La dama y el vagabundo (Lady and the tramp, 1955)
Dirección: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske.
Reparto: Peggy Lee, Barbara Luddy, Larry Roberts, Bill Thompson, Bill Baucom, Stan Freberg, Verna Felton.
La dama y el vagabundo nos cuenta las desventuras de una pareja de perros llamados Reina y Golfo, que se enamoran por simple casualidad, puesto que, tras una serie de sucesos, la cocker spaniel tiene que vivir como un perro callejero en compañía de su canino amado. En la calle pasarán por muchas situaciones que pondrán en riesgo su relación y, sobre todo, su vida.
Este clásico contemporáneo basado en la novela homónima de Ward Greene, nos obsequió la mítica escena que todos conocemos de la cena romántica en la que ambos se besan, mientras comparten un plato de espagueti. Además, destaca por ser el primer largometraje animado rodado en formato Cinemascope, llegando a convertirse en una de las cintas más taquilleras de Disney para la época.
101 dálmatas (The hundred and one dalmatians, 1961)
Dirección: Clyde Geronimi, Wolfgang Reitherman, Hamilton Luske.
Reparto: Rod Taylor, Cate Bauer, Betty Lou Gerson, Ben Wright, Lisa Davis.
Otro clásico de la vieja escuela es 101 dálmatas, el decimoséptimo largometraje animado de Walt Disney Pictures, dirigido por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman. Está basada en la historia inglesa de The hundred and one dalmatians, escrita por Dodie Smith, en 1957. Para poder lograr el extenso número de perros que se necesitaban, esta fue la primera película en emplear la técnica de la xerografía en el campo de la animación.
La historia se enfoca en Pongo y Perdita, dos perros dálmatas británicos que viven rodeados de una amplia camada de cachorros y sus amos. A estos les quedará poco tiempo de felicidad cuando a su vida llega la despiadada Cruella de Vil, cuyo principal objetivo será raptar a todas las crías de dálmata y confeccionar abrigos con su piel. A partir de allí, tendrán que pasar por una infinidad de situaciones para rescatar a los 101 cachorros de las garras de esta despiadada mujer.
El libro de la selva (The jungle book, 1967)
Dirección: Wolfgang Reitherman.
Reparto: Phil Harris, Sebastian Cabot, Louis Prima, George Sanders, Sterling Holloway, J. Pat O’Malley, Bruce Reitherman.
El libro de la selva es una cinta animada estrenada en 1967, producida por Walt Disney Productions y dirigida por Wolfgang Reitherman. Se basa en la colección homónima de historias creadas por Rudyard Kipling, poeta y escritor británico pero nacido en Bombay, India. Cuando se habla de The jungle book, se hace referencia al primer largometraje animado de la compañía luego del terrible fallecimiento de su fundador, Walt Disney.
En ella hallamos las canciones más emblemáticas de dicha empresa, en la que destaca la nominada al Oscar como Mejor Canción Original, Busca lo más vital, escrita por el cantante y compositor estadounidense, Terry Gilkyson. La banda sonora compuesta por George Bruns, está repleta de ritmos de jazz, muy acordes a la trama de la película.
Se trata de una adaptación que aborda la historia de Mowgli, un pequeño niño que es abandonado a los dos años de edad en medio de la selva, después de que sus padres murieran. Una pantera, Bagheera, lo encuentra y decide llevarlo a una familia de lobos para que se encarguen de él. En conjunto con los lobos, el oso Baloo y Bagheera lo crían como un verdadero animal y aprenderá el significado real de la adultez, la felicidad y el trabajo duro.
La Bella y la bestia (Beauty and the beast, 1991)
Dirección: Kirk Wise, Gary Trousdale.
Reparto: Robby Benson, Paige O’Hara, Rex Everhart, Angela Lansbury, Jerry Orbach, David Ogden Stiers, Bradley Pierce, Richard White, Jesse Corti.
Bella es una hermosa y brillante joven que siente que no está ni en la época, ni en el lugar adecuado. Tras un malentendido, su padre quedará prisionero en el castillo de una bestia, por lo que ella decidirá sustituirlo en el calabozo. En el castillo se dará cuenta de que no todo es lo que parece, y que el malhumorado personaje, en realidad tiene un corazón noble que se esconde bajo un hechizo que no lo deja realmente ser quién es.
La Bella y la bestia es sencillamente una joya que el gigante de Disney nos regala, con la cual casi gana su primer premio Oscar como Mejor Película, en su Sexagésima Cuarta Edición, en vista de que, para ese entonces, aún no se había creado la categoría de Mejor Película de Animación. No ganó, solo porque estaba compitiendo con otra gran obra cinematográfica: El silencio de los corderos.
Dispone de un excelente soundtrack que le aporta mucho sentimiento a la historia, más de la que ya tiene, cuya composición es de Alan Menken y la letra de Howard Ashman. Con este se ganaron Globos de Oro, Oscar y hasta Grammys. El filme es una impecable adaptación del relato hecho por la escritora francesa, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, a un punto que para su desarrollo hicieron uso de animación 3D para cada uno de los decorados en la escena del baile.
Aladdín (1992)
Dirección: Ron Clements, John Musker.
Reparto: Scott Weinger, Robin Williams, Jonathan Freeman, Linda Larkin, Frank Welker, Gilbert Gottfried, Douglas Seale, Jim Cummings.
Aladdín es una cinta animada producida por Walt Disney Feature Animation, con la dirección de John Musker y Ron Clements, en 1992. Está basada en la popular historia Aladino de la recopilación de cuentos tradicionales del Medio Oriente Las mil y una noches. Aunado a ello, también se usó como referencia, algunos elementos pertenecientes a la película británica El ladrón de Bagdad (1940).
En ella conseguimos la inolvidable voz del genio interpretado por Robbie Williams en su versión original y la de Josema Yuste en español. Además, una banda sonora icónica en la que se incluyen éxitos como Un mundo ideal, con la que obtuvo galardones en los Premios Oscar, Globos de Oro y Grammys, en los años posteriores a su estreno.
La trama se centra en Aladdín, un joven habitante de la calle que un día encuentra una lámpara mágica que en su interior posee un genio capaz de concederle cualquier deseo que pida, con la única condición de que sean solo tres anhelos. Uno de estos, es utilizado por el protagonista para disfrazarse como un rico príncipe, con la finalidad de lograr impresionar a la hija del sultán, Jasmín.
El Rey León (The Lion King, 1994)
Dirección: Rob Minkoff, Rogers Allers.
Reparto: Matthew Broderick, James Earl Jones, Jeremy Irons, Jonathan Taylor Thomas, Moira Kelly, Nathan Lane, Ernie Sabella.
En el año 1994, la compañía del ratón estrena The Lion King, considerada como la trigésima segunda película en el canon de Walt Disney Animation, realizada en un período denominado El renacimiento de Disney. Estuvo bajo la dirección de Rob Minkoff y Roger Aller, y la producción de Don Hahn. Los diversos guiones empleados en el filme fueron hechos por Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton.
En cuanto a su banda sonora, los encargados fueron Hans Zimmer, Tin Rice y el talentoso cantante y compositor, Elton John. Gozó de mucha popularidad entre el público, gracias a sus pegajosas canciones, tales como: Hakuna Matata, El ciclo de la vida y Es la noche del amor. Recibió cuatro nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar, de las cuales ganó en las categorías de Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.
El Rey León está inspirada en múltiples historias bíblicas de José y Moisés y en Hamlet de William Shakespeare. Narra la vida de Simba, una cría de león que, tras el fallecimiento de su padre, rey de Tierras del Reino, es exiliado por su tío de su hogar, para así ocupar su trono. Con la ayuda de amigos y las enseñanzas que le ha dejado su progenitor, Simba deberá reclamar las tierras que le pertenecen y su lugar en el reino.
Hércules (1997)
Dirección: Ron Clements, John Musker,
Reparto: Tate Donovan, Josh Keaton, Roger Bart, Danny DeVito, James Woods, Susan Egan, Bobcat Goldthwait, Matt Frewer.
El décimo primer lugar de este listado lo ocupa Hércules, una película animada de 1997, producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Ron Clements y John Musker. Para la década de los 90, representó una divertida reformulación de la mitología griega, pese a que su protagonista más bien pertenece a la romana. En esta se incluyen a dioses del Olimpo y otros seres mitológicos de gran trascendencia cultural.
La historia se enfoca en un legendario semidiós llamado Hércules, el cual posee una descomunal fuerza y deberá combatir contra su malvado tío Hades. Simultáneamente, intentará recuperar su lugar entre los dioses junto a un sátiro y un ocurrente Pegaso que le fue obsequiado por su papá, Zeus, dios del Rayo, el Cielo y la Tierra.
En 1997 fue nominada al Óscar y al Globos de Oro en las categorías de Mejor Canción Original con No importa la distancia. Pese a ello, no todo fue color de rosa, luego de muchos intentos, Disney no pudo conseguir que la cinta fuera estrenada en la célebre colina de Pnyx, puesto que el gobierno griego declinó la propuesta. El periódico griego Adesmeftos Typos, la tildó como otro caso en el que extranjeros distorsionan su cultura simplemente por fines económicos.
Mulan (1998)
Dirección: Tony Bancroft, Barry Cook.
Reparto: Ming-Na Wen, Eddie Murphy, BD Wong, Miguel Ferrer, June Foray, Harvey Fierstein, Gedde Watanabe, Jerry Tondo, James Hong.
Mulan es una película de animación y aventuras de Walt Disney Feature Animation, cuya dirección fue realizada por los estadounidenses Tony Bancroft y Barry Cook, en 1998. En aquel entonces, el Instituto Americano del Cine (AFI) y la revista Time la catalogaron como una de las mejores cintas del denominado renacimiento de Disney.
Su argumento está inspirado en un poema chino titulado La balada de Hua Mulan, y gira en torno a las hazañas de una valiente joven. Ella, para evitar que alisten a su anciano y enfermo padre a la guerra, decide vestirse como hombre y adentrarse en el ejército imperial, en donde combatirá la inminente invasión de los hunos a tierras chinas. Para lograrlo, será ayudada por Mushu, un hilarante dragón parlante y Cri-Kee, un grillo que aseguran que da mucha suerte.
Al igual que Hércules, está rodeada de múltiples controversias. Por ejemplo, en Turquía, el Partido de Acción Nacionalista protestó contra su proyección en la nación, porque consideraban que sus ancestros, los xiongnu (hunos), eran representados negativamente en la cinta. Por su parte, la promoción de la película se vio afectada en China, debido al descontento que tenía el régimen chino en ese momento, a causa de un documental provocativo sobre uno de sus dalai lamas.
Tarzán (1999)
Dirección: Chris Buck, Kevin Lima.
Reparto: Tony Goldwyn, Minnie Driver, Glenn Close, Lance Henriksen, Brian Blessed, Nigel Hawthorne, Rosie O’Donnell, Wayne Knight.
El trigésimo séptimo largometraje animado de Disney Animation y el último del renacimiento del estudio fue Tarzán, una adaptación de la novela Tarzán de los monos(1912) de Edgar Rice Burroughs. En este se relatan las vivencias de un hombre que habita en la selva africana, luego de haber quedado huérfano y ser criado por un grupo de monos y gorilas. Muchos años más tarde, una expedición inglesa busca capturar gorilas para la corona y él deberá impedirlo.
Los directores Chris Buck y Kevin Lima, lograron de una manera extraordinaria la obtención de un estilo visual que resulta bastante dinámico y fluido, el cual se ve reflejado en cada una de las escenas en que Tarzán se mece de liana en liana. En su trama se reflexiona excepcionalmente acerca de los prejuicios y diferencias que se tienen entre especies, al igual que la necesidad de pertenencia.
Continúa leyendo sobre las mejores comedias o películas de risa.