Si eres fanático del cine independiente no puedes dejar de ver T-34: Mundo de tanques, la más reciente producción del director Aleksey Sidorov, que arrasó con la taquilla de Rusia. Su éxito escaló de tal forma que a tan solo a meses de su estreno se convirtió en una de las películas más vista en la historia rusa. Si bien la trama carece de profundidad, la acción en el film lo compensa.
Antes de empezar a describir la película a profundidad hay que destacar que no se trata de una historia con una trama intrépida, por lo que si esperas una película profunda, llena de giros inesperados, quizás esta no sea la mejor opción para ti. Sin embargo, si tu deseo es disfrutar de disparos durante hora y media debes buscar en la internet dónde poder verla o descargarla.
Contenido
Sinopsis
Unos soldados de las fuerzas soviéticas pelean desesperadamente mediante la utilización de un tanque T-34. Tras una intensa lucha, son derrotados y mueren en su mayoría. Pero Nikolay Ivushkin (Alexander Petrov) sobrevive a duras penas y se une a un campo de concentración.
Una vez ahí, se encontrará con un viejo conocido, Klaus Jäger, interpretado por Vinzenz Kiefer, quien es un integrante de la SS, pero decide hacerle una propuesta que cambiará el rumbo de la historia: convertirse en el conejo de caza para los nuevos reclutas de la Wehrmacht.
Reparto
En este apartado la película de Aleksey Sidorov se destaca poniendo en escena un amplio elenco de actores que puede considerarse de lo mejor. Las críticas a los intérpretes en su mayoría fueron buenas, en especial al personaje principal Nikolay Ivushkin, llevándose la nominación a Mejor Actor en la edición 2020 de los Golden Eagle. El reparto lo completan:
- Vinzenz Kiefer como SS-Standartenführer Klaus Jäger
- Irina Starshenbaum como Yartseva, traductora
- Viktor Dobronravov como Stepan Vasilyonok
- Yuriy Borisov como Serafim Ionov, tanque-artillería
- Anton Bogdanov como Demyan Volchok, artillero tanque-ametralladora
- Pyotr Skvortsov como Lykov
- Semyon Treskunov como Vasiliy Teterya
- Guram Bablishvili como Gabuliya, comandante de la infantería
- Danila Rassomakhin como Vasechkin
- Joshua Grothe como Thielicke
- Wolfang Cerny como Hein
Crítica contra taquilla
El público acogió de sobre manera la película, colmando las salas de cine, desde su estreno en 2019, llegando a convertirse, ya a finales del 2020, en la segunda producción rusa más vista en la historia de la nación, solo por detrás de Going Vertical. Recaudó 2.200 millones de rublos lo que equivale a 32 millones de dólares y con tan sólo un presupuesto de 600 millones de rublos, la crítica no fue muy benévola con el resultado puesto en pantalla.
Entre tantos críticos del cine ruso se puede citar a Anton Dolin, uno de los más prestigiosos del país que muestra una postura ambigua. “Los creadores no pretenden que T-34 sea una imagen de hechos reales (…) Es pura fantasía adaptada para los adolescentes”.
Algunas publicaciones destacan su similitud en la historia a la trama de la antigua película The Lark, de 1965, sin embargo, apuntan que no puede considerarse un remake, debido a que el esquema general de la narración se desarrolla de manera distinta y los finales son muy diferentes.
Por su parte, el crítico Valery Kichin redacta para Rossiyskaya Gazeta un artículo en el que destaca la similitud de algunas escenas con videojuegos modernos de disparos. “Utilizan técnicas de juegos que son bien conocidas por el espectador, y la maravillosa sensación de que los personajes tienen varias vidas en stock acompaña a toda la película”, argumenta.
Reconocimientos
Como era de esperarse, la película obtuvo varias nominaciones al premio Golden Eagle, una ceremonia similar a los Golden Globe, pero dirigida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Rusia, donde se premia a lo mejor del séptimo arte de ese país con 20 categorías.
En total fueron 13 nominaciones, alzándose ganador en 3: Mejor Director y Mejor Guión Adaptado para Alexsey Sidorov y Mejores Efectos Visuales para Estudios Agus. Sin embargo, sorprende que no arrasara y que la gran interpretación de Alexander Petrov no fuera premiada como mejor Actor Principal. La ceremonia se realizó el pasado 24 de enero.
El T-34 como símbolo de victoria contra los nazis
Muchos no conocen la importancia del tanque T-34, un icono del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. Considerado el mejor tanque creado en Rusia hace 80 años, que además fue utilizado en varios conflictos bélicos que tuvieron lugar en Egipto, Cuba y Angola.
Esta máquina tuvo su momento cumbre durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, cuando se utilizó para frenar el embate nazi a las afuera de Moscú y, posteriormente, en 1945 cuando “la nuez”, como la llamaban los tripulantes, entró a Berlín junto con el ejército soviético.
Pese a que se pensó que esta torreta dejaría de ser utilizada con la finalización del gran conflicto, siguió siendo ocupada, incluso por otros países, como era de esperarse luego de la desintegración de la Unión Soviética. Pese a algunas modificaciones sigue siendo parte del arsenal de algunas naciones europeas.
La ideología dejada de lado
Es importante resaltar que, pese a que la película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, muestra una gran diferencia con respecto al resto de producciones bélicas de Rusia. Y es que contrario a lo que se pueda pensar, no hace énfasis en el papel de la URSS en el conflicto.
La historia se centra en la acción, sin momentos lentos lo que sin dudas atrapó al público ruso que se olvidó del patriotismo y de las ideologías para dedicarse a ver una película que en algunas escenas roza lo fantástico, por no decir lo absurdo. La falta de lógica en la trama le valió algunas calificaciones mediocres. Sin embargo, es compensado con un buen trabajo de fotografía.
Conclusión
Muchos se dejan llevar por las calificaciones de las páginas que se dedican al cine, pero si eres fanático del género de acción y de las producciones independientes debes correr a ver T-34 sin importar que, en algunos casos, encuentres una mala crítica. Ahora bien, si deseas ver una película con una trama profunda quizás esta no sea la mejor opción para ti.
Continúa leyendo sobre las mejores películas infantiles.