La década de los 80 fue una de las más exitosas para la industria de producciones audiovisuales. A lo largo de estos años se realizaron importantes seriados que marcaron historia y dejaron un gran legado entre las generaciones. A través del siguiente artículo te mostraremos cuáles fueron esas series de los años 80 que quedaron grabadas en la memoria de millones de espectadores.
Si bien es cierto que los maravillosos años ochenta nos regalaron grandes producciones cinematográficas, las series terminaron por convertirse en una de las opciones preferidas del público. En la década de los 80 se popularizaron grandes programas seriados que aún recordamos con mucho cariño y nostalgia. Fue una época de oro para el cine y la televisión que jamás se podrá olvidar.
Por esa razón hemos querido preparar una lista con las 27 mejores series de los años 80. Lamentablemente, la mayoría de estas producciones no se encuentran disponibles en plataforma de streaming, sin embargo están grabadas en la memoria colectiva de la gente que las disfrutó y las recuerda con especial cariño. No esperemos más y comencemos con nuestro recorrido.
Contenido
Series de los años 80 más exitosas
¿Te consideras un fiel seguidor de las series? Entonces estás en el lugar indicado. Por medio de este artículo realizaremos un repaso por esas grandes producciones o series que marcaron historia dentro de la industria audiovisual y que todavía son recordadas gracias al éxito obtenido en su momento. Ponte cómodo y prepárate para disfrutar de un completo ranking con las mejores series de los años 80.
El equipo A (1983-1987)
Una de las más exitosas y emblemáticas de los años 80 es sin duda alguna El equipo A, también conocida en muchas partes del mundo con el título de Los magníficos. Estamos hablando de una de las producciones más recordadas de la época que logró conquistar a muchos seguidores alrededor del planeta.
El equipo A se estrenó el 23 de enero de 1983 y se mantuvo en la pantalla chica hasta 1987, obteniendo un éxito sin precedentes. Esta superproducción la protagonizaron destacadas figuras de la actuación, entre ellas George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T. Fue transmitida originalmente por la cadena NBC.
Este programa estadounidense cuenta las aventuras de un grupo conformado por cuatro soldados que han decidido desertar de la guerra de Vietnam, y trabajan como mercenarios, siempre por causas justas. La serie contó con un total de cinco temporadas y se grabaron alrededor de 98 capítulos, todos con un éxito impresionante.
Los Simpson (1989)
Hablar de series de los años 80 que tuvieron una aceptación garantizada significa hacer referencia a Los Simpson, uno de los trabajos para TV con mayor cantidad de seguidores alrededor del mundo que aún continúa siendo uno de los preferidos del público. La familia de Los Simpson no necesita mucha presentación, sin lugar a dudas es la más atractiva de la televisión y la serie de dibujos animados para adultos más exitosa de todos los tiempos.
En la popular serie surgida por idea de Matt Groenning se presentan las vivencias diarias de una divertida familia que habita en un pueblo ficticio de nombre Springfield. Cada integrante de la familia Simpson se encargará de aportar su propio estilo ameno y elocuente, haciendo que la serie sea entretenida de principio a fin.
Desde que salió al aire, Los Simpson han podido conquistar los corazones de millones de seguidores alrededor del mundo, convirtiendo a sus personajes en parte de sus vidas. Hasta ahora se han grabado más de 600 capítulos y la serie continúa estando vigente. Hace poco se rodó una película, la cual obtuvo un respaldo impresionante en taquilla.
Salvados por la campana (1989-1993)
En 1989, el público vio, por primera vez, la exitosa serie de televisión estadounidense Salvados por la campana, una de las más recordadas producciones audiovisuales hasta ahora. La trama central gira en torno a seis jóvenes estudiantes del Instituto Bayside (California).
Salvados por la campana concedió a sus seguidores un total de cuatro temporadas, compuesta por 86 capítulos. Se considera como una telecomedia juvenil en la cual destaca la participación de algunos personajes como el líder engreído Zachary “Zack” Morris, el gracioso, Slater y el singular y despiadado Screech.
Canción triste de Hill Street (1981-1987)
Serie de televisión estadounidense que logró conquistar a un importante número de telespectadores. La superproducción fue transmitida por primera vez en 1981, a través de la cadena de televisión NBC y se mantuvo al aire hasta el año 1987, confirmando así su indiscutible aceptación por parte del público.
Canción triste de Hill Street cuenta con un total de 146 episodios y se podría describir como una de las series de los años 80 con mayor popularidad. La producción se alzó con importantes premiaciones en reiteradas oportunidades. Esta serie seguía las vidas de los policías de una humilde comisaría de una ciudad ficticia. Se dice que es de los primeros procedimentales policíacos que mezclaron diferentes casos en un mismo episodio.
Seinfeld (1989-1998)
Nuestra lista de mejores series de los años 80 no podía estar completa sin la presencia de Seinfeld, considerada por muchos como la telecomedia más exitosa en la historia de la televisión de Estados Unidos. Gira en torno a un personaje irreal llamado Seinfeld y las experiencias de vida con su grupo de amigos y conocidos.
Fueron nueve exitosas temporadas en las que Seinfeld se convirtió en una de las más seguidas del mundo. En cada episodio, Jarry Seinfeld y sus atípicos compañeros, hacían reír a carcajadas por sus vivencias diarias en la ciudad de Nueva York. La producción rompió todos los récords de sintonía, transformándose en una verdadera leyenda de la televisión americana.
Dallas (1978-1991)
Uno de los programas seriados con mayor éxito en la historia de la pantalla chica estadounidense es Dallas que se mantuvo al aire por más de doce años, alcanzando impresionantes récords de sintonía. Esta producción fue una idea del gran David Jacobs y sus capítulos fueron emitidos por la cadena CBS.
La serie se basa en una adinerada familia, los Ewing, quienes están acostumbrados a vivir con todas las comodidades posibles. Ellos tienen mucho dinero debido a sus exitosos negocios petrolíferos. A lo largo de los más de 350 episodios se van presentando diferentes vivencias por parte de los miembros de este grupo familiar: traiciones, venganzas, ambiciones y muchas intrigas, es lo que más se observa en esta producción.
Dinastía (1981-1989)
Dinastía es una de esas series de los años 80 que marcaron historia dentro de la industria televisiva de Estados Unidos. Se trata de otro de esos dramas que tanto les encantan al público. Su llegada vino a reemplazar a la exitosa Dallas, presentando incluso una trama bastante parecida.
La serie se basa en una familia de poder y mucho dinero, los Carrington. Proveniente de Denver, este grupo familiar se dedica a la explotación petrolera. Las vidas de los Carrington están marcadas por la rivalidad, envidia y ansias de poder. Ellos viven bajo una constante disputa con los Colby, otro ambicioso clan con el que compiten en el mundo de los negocios del oro negro.
Falcon Crest (1981-1990)
Siguiendo la misma línea de series exitosas como Dallas, Falcon Crest se posicionó entre las producciones televisivas más populares de la década de los 80. Aunque se produjo en suelo estadounidense, su mayor éxito lo obtuvo en España, donde alcanzó impresionantes récords de audiencia. La serie muestra la vida de la familia Chaning, que tratará de mantener su poder y hacer prosperar sus negocios vinícolas.
Juzgado de guardia (1984-1992)
Exitosa serie grabada en los Estados Unidos con más de 190 episodios. La producción fue lanzada al público en el año 1984, a través de las pantallas de la cadena NBC. Narra las andanzas y aventuras de un juzgado de guardia de la ciudad de Nueva York. Es una serie centrada en el mundo de los abogados y en ella se emplea un particular humor blanco. El seriado logró ganar importantes premios, entre ellos varios Emmy.
Matrimonio con hijos (1987-1997)
Una de las series de los años 80 que logró cautivar a millones de espectadores en los Estados Unidos y fuera de sus fronteras fue Matrimonio con hijos, en la cual se narran las vivencias de una alocada, pero divertida familia disfuncional. Se podría decir que esta fue la primera de tantos grupos familiares conflictivos que poblaron la televisión desde entonces.
Matrimonio con hijos es una serie estrenada en 1987 y contó con un total de once temporadas exitosas. En ella se describe la vida de los Bundy, un grupo de parientes conformado por un marido amargado, una mujer frustrada y unos hijos que solo desean huir de casa. El único cuerdo en esta familia parece ser el perro, Buck.
Un médico precoz (1989-1993)
Serie televisiva producida con sello estadounidense, entre los años 1989 y 1993. El programa seriado se mantuvo en las pantallas chicas durante varios años y la trama gira en torno a Doogie, un joven completamente diferente al resto de chicos de su misma edad. A sus catorce años ya era médico, pero sin dejar a un lado su juventud. Este adolescente tendrá que enfrentarse a los dramas comunes de su edad, pero al mismo tiempo tratará de ejercer con profesionalismo el oficio de la medicina.
La ley de Los Ángeles (1986-1994)
Las series de abogados tuvieron un gran auge durante la época de los ochenta y así lo demostró La ley de Los Ángeles, una producción exitosa con la cual nació la moda de las series de abogados que tanta receptiva tuvieron y continúan teniendo en el mundo. Esta serie gira en torno a la plantilla de una destacada firma de abogados de la ciudad de Los Ángeles.
Aquellos maravillosos años (1988-1993)
Aquellos maravillosos años es una serie de televisión producida en los Estados Unidos y transmitida a lo largo de seis temporadas por la exitosa cadena de televisión ABC. Pocos días después de su estreno, la serie ganó un premio Emmy como Mejor Serie de Comedia en 1988. En esta producción se presentan algunos de los problemas sociales y hechos históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje central, Kevin.
ALF (1986-1990)
Quién no vio ALF alguna vez en la vida. Estamos hablando de una de las series de los años 80 más populares y sintonizadas en la historia de Estados Unidos. En un principio, fue transmitida por la cadena NBC y tuvo cuatro temporadas y un total de 103 episodios, convirtiéndose en una de las series de mayor éxito en su momento.
La trama central de la producción está basada en la nave espacial de un pequeño extraterrestre del planeta Melmac que se estrella contra la Tierra. Los Tanner, una típica familia norteamericana, lo acogen en su casa y lo ocultan no solo a las autoridades, sino también a los vecinos, amigos y familiares, porque aseguran que, de lo contrario, la vida del simpático alienígena apodado Alf corre peligro.
Alf termina convirtiéndose en un miembro más de la familia Tanner. Le toman mucho cariño, pero su llegada también causará unos cuantos problemas en el hogar, debido a que el alienígena peludo es un ser poco educado y sin buenos hábitos. Él, solo piensa en comer y ver la televisión durante el día, actitudes que no le agradan a la familia.
El coche fantástico (1982-1996)
Exitosa serie producida en territorio estadounidense durante la década de los ochenta. La historia nos muestra a Michael Knight como el personaje central. Se define como un hombre luchador por los derechos de los más necesitados. Él, se encarga de hacer frente a la injusticia a bordo de un fantástico coche de alta tecnología. Sin duda alguna una de las series más vistas de aquellos años.
Corrupción en Miami (1984-1989)
Se trata de uno de los programas seriados más llamativos, creado por Michael Mann, y que se transmitió, a través de una reconocida cadena televisiva de los Estados Unidos. Uno de los motivos que llevó al éxito a esta producción fueron los innovadores efectos que se utilizaron dentro de la trama. La serie seguía los pasos de dos policías en sus misiones como agentes encubiertos en Miami.
Los problemas crecen (1985-1992)
Las series familiares siempre han sido una de las favoritas del público y el caso de esta, en particular, no fue la excepción. Este programa, transmitido por capítulos, se centra en las vivencias de una familia integrada por Jason Seaver, un profesional de la psiquiatría que vive en Long Island, su mujer, Maggie, una especialista en comunicación y sus tres hijos. Todo cambiará cuando llegue una nueva niña: Chrissy, quien les dará muchos dolores de cabeza a sus padres.
Roseanne (1988-1997)
A finales de los años 80 se estrenó la exitosa serie de televisión Roseanne. Si bien es cierto que su historia también se basa en una familia, en este particular, su popularidad fue aún mayor porque, por primera vez, se presentaba una serie en la que la protagonista era una familia de clase media baja y no una rica y apoderada como nos tenían acostumbrados a ver por la televisión, hasta ese entonces.
Roseanne además mezclaba otros elementos como el humor, lo que la hacía aún más atractiva al público. La serie obtuvo un gran éxito desde el primer momento de su estreno y alcanzó el número uno de cuota de pantalla en su segunda temporada, siendo la serie de mayor audiencia de Estados Unidos de 1989 y 1990. La historia se enfoca en una familia desastrosa, desordenada y de ajustados recursos económicos.
Punky Brewster (1984-1988)
Durante el año 1984 llegó a las pantallas de la televisión estadounidense la exitosa serie titulada Punky Brewster. La historia gira en torno a una niña de siete años de nombre Penélope “Punky” Brewster, quien ha sido abandonada por su madre. Luego de esta lamentable experiencia, la pequeña se aloja, en compañía de su inseparable perro, en un apartamento vacío, donde luego es encontrada por Henry, administrador del edificio.
Henry es un señor de prolongada edad que está acostumbrado a estar todo el tiempo solo, sin embargo, al hallar a la pequeña Penélope, su vida y estado de ánimo cambiará por completo, tanto así, que decide acoger a la niña en su hogar y darle todo el cariño que su madre no pudo darle.
El gran héroe americano (1981-1983)
Esta popular serie se mantuvo en la TV durante varias temporadas seguidas, en las cuales se narran las aventuras del profesor Ralph Hinkley. El relato audiovisual comienza con el aterrizaje de su nave en un desierto, donde unos extraterrestres le hacen entrega de un traje especial que le confiere ciertos poderes, entre ellos: volar, ver a través de las paredes o ser inmune a las balas.
Desafortunadamente, Hinkley extravía el manual de instrucciones del vestuario, por lo que es normal verlo volar torpemente y chocar contra muros y paredes. El profesor tiene la intención de entregar el traje a las autoridades, pero un agente del FBI lo convence para que no lo haga. Le dice que lo use contra el crimen con el fin de llevarse todo el mérito.
Luz de luna (1985-1989)
Luz de luna se convirtió en una de las series de detectives más populares de la historia. Esta producción estadounidense está encabezada por Bruce Willis y Cybill Shepherd, quienes a lo largo de todos los capítulos se encargan de experimentar grandes momentos de drama y romance. El humor también está presente en esta serie transmitida entre 1985 y 1989.
Se ha escrito un crimen (1984-1996)
En el año 1984, la televisión de los Estados Unidos se engalanó con el estreno de la exitosa serie Se ha escrito un crimen, la cual contó con 12 temporadas y más de 160 episodios. Nos muestra como personaje central a Jessica Fletcher, una profesora de inglés, quien luego del fallecimiento de su esposo, se dedica a escribir novelas de misterio, además de proponerse a resolver infinidades de casos de asesinato. La serie está inspirada en el personaje de Miss Marple de Agatha Christie.
Cheers (1982-1993)
Cheers continúa estando en la lista de mejores series de los años 80. Esta comedia se grabó en Estados Unidos y fue transmitida en un principio por la cadena de televisión NBC. La historia está ambientada en un bar de la ciudad de Boston. En este lugar, un grupo de clientes fieles tienen la costumbre de reunirse para compartir tragos y pasarla bien.
En un principio tuvo que ser sacada del aire por sus bajos niveles de audiencia, pero luego decidieron volver a transmitirla y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la época. Se podría decir que esta serie fue una de las primeras en hacer uso del recurso del bar como escenario central. Ahora muchas series también lo utilizan.
Cosas de casa (1989-1998)
Serie familiar estadounidense de gran aceptación. La historia muestra a una familia; los Winslow, quienes son afroamericanos de clase media residenciados en Chicago. En este grupo familiar suceden muchas situaciones interesantes e inesperadas y cada uno de sus integrantes le aporta un estilo único a la serie, la cual está cargada de mucho humor, diversión, drama y romance.
La hora de Bill Cosby (1984-1992)
La hora de Bill Cosby también forma parte de las exitosas series familiares realizadas en los Estados Unidos durante la década de los ochenta. En esta historia se narran las ocurrencias de la familia Huxtable, compuesta por varios miembros afrodescendientes, entre ellos Cliff, un respetado médico con excelente sentido del humor. Él, siempre está haciéndole bromas a su esposa, Clair, una brillante abogada.
Fama (1982-1987)
Fama está considerada como una de las primeras adaptaciones de una película a una serie de televisión en Estados Unidos, algo que actualmente está muy de moda. La trama hace énfasis en un multicultural y multiracial grupo de chicos aspirantes a bailarines en una complicada y muy estricta escuela de danza ubicada en la ciudad de Nueva York. La serie conquistó grandes niveles de audiencia y se convirtió en una de las favoritas del público.
Primos lejanos (1986-1993)
La exitosa serie producida en 1986 narra la historia de un joven pastor de ovejas de nombre Balki, quien en una oportunidad decide comenzar a vivir una nueva vida en Estados Unidos. En ese país, logra encontrarse con su primo lejano, Larry Appleton. Más allá de las diferencias que tienen ambos, los dos chicos cosecharán una profunda amistad, llena de estrambóticas situaciones.
Conoce las mejores series para ver en Movistar+.