Muchos son los críticos que a lo largo de las últimas dos décadas dicen haber pronosticado el éxito de las películas coreanas, calificándolas desde entonces como prometedoras y de una realización de talla internacional. Son producciones con relatos seductores, de una narrativa innovadora y una facilidad asombrosa para dejar al espectador aferrado al asiento con sus finales inesperados.
El arrollador triunfo de ‘Parásitos’ en la última cita de los premios Óscar ha colocado de manera concluyente al cine surcoreano en la mira de los que asisten a las salas de cine de todo el mundo, convocando a espectadores recién afectos a degustar algunas de las numerosas delicias que nos reserva el país asiático.
Para quienes les encantaría conocer más acerca de estas producciones cinematográficas, a continuación, les compartimos una selección de 20 filmes coreanos que hicieron su debut en los últimos veinte años. Puede que extrañes títulos como ‘The Berlin File’, ‘The Yellow Sea’, ‘Dos Hermanas’, ‘A Day’, ‘Mother’… pero las aquí incluidas dejaron profunda huella en el gusto popular.
Contenido
‘Encontré al diablo’ (2010)
Dirección: Kim Jee-woon
Reparto: Lee Byung-Hun, Choi Min-sik, JeonGook-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo
Mi primera aproximación a la filmografía coreana tuvo lugar en el año 2010, en la gala del Festival de Sitges, cuando pude contemplar este crudo thriller de venganza, bajo la dirección de Kim Jee-woon. Aún sigue siendo, al día de hoy, mi film favorito de la cinematografía coreana, y es que resulta que no muchas cintas atrapan tu mirada mientras eres abofeteado incesantemente. Es una pieza formidable de principio a fin que vale la pena ver de nuevo.
‘Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)’ (2003)
Dirección: Bong Joon-ho
Reparto: Song Kang-ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-ha, SongJae-ho
Desde su debut han transcurrido diecisiete años y aún son muchos los que siguen reconociendo a este filme de Bong Joon-ho como la más espectacular de todas sus realizaciones. Y ello es poco, ya que este thriller de naturaleza neo-noir derrocha todo el talento particular de su director, denotando un aire social con una elaboración de personajes, conspiraciones y entonaciones de difícil consecución para cualquier otro.
‘Silenced’ (2011)
Dirección: Hwang Dong-hyuk
Reparto: Gong Yoo, Jeong Yu-mi, Kim Hyeon-soo, Kim Ji-yeong, JeongIn-seo
Se hace evidente que los nativos de Surcorea son buenos en la realización de películas, indistintamente del género que desarrollen. Una notable muestra de ello la podemos conseguir en la obra de Hwang Dong-hyuk en ‘Silenced’, que convierte un drama judicial en un relato colmado de penas y desasosiegos con un estilo que muchos envidiarían y que nos deja marcados. Si al abandonar la sala de cine te sentiste perturbado al ver ‘Spotlight’, esta película quedará sembrada en ti.
‘Hierro 3’ (2004)
Dirección: Kim Ki-duk
Reparto: Seung-yeon, Lee, HeeJae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk
Pese a que cuenta con una legión de fans, no tengo particular predilección por el cine de Kim Ki-duk. Pero no hay que quitarle méritos, ya que este drama pasional, que fue útil para que el surcoreano recibiera el León de Plata como mejor director en el Festival de Venecia de 2004, está realizada con una increíble sensibilidad que no requiere casi de palabras para hacer que sintamos un huracán de emociones dentro del mismísimo corazón, en otras palabras maravillosa.
‘TheChaser’ (2008)
Dirección: Na Hong-jin
Reparto: Kim Yoon-seok, Ha Jung-woo, Seo Young-hee, Park Hyo-ju, Seong-kwang Ha, Jung In-gi
Como parte del listado de sugerencias de la filmografía coreana, lugar preferencial ocupan los thrillers y las piezas de acción, y qué mejor ejemplo de lo que puede brindarnos la industria de cine coreano con la incorporación de Na Hong-jin en la cinta. ‘The Chaser’, resume en dos apretadas horas una narración ejemplarizante sobre asesinos seriales, llevando todo al milímetro, pero con un abismo inmenso para asombrarnos.
‘A Bittersweet Life’ (2008)
Dirección: Kim Jee-woon
Reparto: Lee Byung-Hun, Hwang Jung-min, Jin Goo, Shin Min-ah, Kim Roe-ha, Kim Yeong-cheol
Al contemplar un trailer o un fragmento de ‘A Bittersweet Life’ con seguridad sentiremos estar frente a alguna película que ya hemos visto. Ello no debería extrañarnos, ya que Kim Jee-woon se dedica a dirigir un thriller de acción a la vez; pero el director se las ingenia para proporcionarle un ritmo narrativo y un estilo que ante nuestra mirada parece transformar lo rutinario en su contenido en una modesta pieza de arte.
‘El hombre sin pasado’ (2010)
Dirección: Lee Jeong-beom
Reparto: Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Won Bin, Kim Tae-hoon, Won Bin, Kim Sung-oh
Si estás en busca de orgías sanguinarias, pólvora y huesos quebrados, en Corea del Sur igualmente te vas a sentir satisfecho con obras que lucen enormemente distantes de sus pares extranjeras. En ‘El hombre sin pasado’, Lee Jeong-beom nos abre una caja de sorpresas para ofrecernos escenas de muerte y desolación que complementa con parte de esa vena poética tan peculiar de la nación asiática. El fruto de todo ello, una obra fundamental para los adoradores del cine de acción.
‘Joint Security Area (JSA)’ (2000)
Dirección: Park Chan-wook
Reparto: Lee Byung-Hun, Song Kang-ho, Lee Young-ae, Shin Ha-kyun, Kim Tae-woo, Shin Ha-kyun
Solo era cuestión de esperar para que el maestro Park Chan-wook hiciera presencia en esta selección, pese a que mi primera elección de sus realizaciones no cuente con gran popularidad. Me refiero a ‘Joint Security Area’, un palpitante y, de cierta forma, simple thriller bélico que enfoca nuestro interés en la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas. Intrigas como las esperadas pero llevadas a las mil maravillas, a lo que se suma un ritmo apasionante.
‘Tren a Busan’ (2016)
Dirección: Yeon Sang-ho
Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, JeongYu-mi, Kim Eui-sung
Me llegan memorias de cuando salí con los ojos hinchados luego de ver ‘Tren a Busan’ en la edición de 2016 del Festival de Sitges, en la que obtuvo el galardón a la mejor dirección y a los mejores efectos especiales. Resulta que esta maravilla del subgénero zombi amalgama un corazón enorme con una aparatosidad que coloca contra las cuerdas a Hollywood, destronando a filmes como ‘Guerra Mundial Z’. Un blockbuster para que figure en nuestra selección.
‘El extraño’ (2016)
Dirección: Na Hong-jin
Reparto: Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-Cheol, Jun Kunimura
Adicional a ‘Tren a Busan’, Sitges 2016 nos permitió conocer otra gran gema del celuloide coreano de fines de la década; ‘El extraño’ obtuvo el reconocimiento como mejor filme asiático de la edición, con una mezcla de géneros que se aproximan a la excelencia en lo formal y lo narrativo. Con un ambiente único, un libreto que apasiona y una inventiva que pone la piel de gallina, la tercera pieza de Na Hong-jin bien vale la pena soportar hasta ver sus últimos minutos de horror.
‘A Hard Day’ (2014)
Dirección: Kim Seong-hun
Reparto: Lee Seon-gyun, Cho Jin-woong, Jeong Man-shik, Shin Jung-geun, Dong Mi Shin
Si existe algo que ha transformado al thriller surcoreano en una especie de subgénero de culto, ello reside en el manejo de sus desvíos dramáticos y las exquisiteces que usualmente se hacen con la organización de los relatos. ‘A Hard Day’ es un ejemplo ideal para demostrar todo ello, transformando el día terrible del agente Gun-Su en un espectáculo de sorpresas y plot-twists que te obliga a aferrarte de la butaca sin olvidar que te sacará sonrisas por su tono a veces ligero.
‘El bueno, el malo y el raro’ (2008)
Dirección: Kim Jee-woon
Reparto: Lee Byung-Hun, Song Kang-ho, Jeong Woo-seong, Yoon Je-Moon, Ryu Seung-soo
Volvemos con Kim Jee-woon y con su nueva versión de ‘El bueno, el feo y el malo’. Nuestro hombre de Seúl convierte la épica western de Sergio Leone en una función hiper vitaminada, sin casi un solo instante para respirar que se nutre del más destacado cine de aventuras. Con un ritmo narrativo que marcha a toda velocidad y una experiencia visual fenomenal. Quizás no sea la mejor cinta de las elegidas, pero para lo raro del cine coreano, es lo máximo.
‘El imperio de las sombras’ (2016)
Dirección: Kim Jee-woon
Reparto: Song Kang-ho, Gong Yoo, Han Ji-min, Eom Tae-gu, Park Hee-soon, Lee Byung-Hun
No insistiré más con otra realización de Kim Jee-woon, pero ‘El imperio de las sombras’ es la última pieza de él que resta en esta selección. Con un acompañamiento clásico nada usual para el innovador Kim, este thriller de época que nos lleva a los años 20 nos deja boquiabiertos con su maravilloso diseño de producción que termina de completar la serie con la protagonización central de Song Kang-hoque resulta destacable. Extraordinaria.
‘Endemoniada’ (2010)
Dirección: Jang Cheol-soo
Reparto: Seo Young-hee, Ji Seong-won, Hwang Min-ho, Lee Ji-eun, Park Jeong-hak
Sumado a las exquisiteces con los desvíos dramáticos, al cine de Corea del Sur usualmente se le agrega, por regla general, un manto de impecabilidad a la hora de combinar distintos géneros.
En el filme ‘Endemoniada’, Jang Cheol-soo suele fusionar terror y tragedia en un atormentado ejercicio de estilo en el que la calamidad lleva a la más atroz venganza. Un novedoso ejemplo de que el lirismo, bestialidad y emoción pueden convivir al lado de lo sensible y lo visceral.
‘La doncella’ (2016)
Dirección: Park Chan-wook
Reparto: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong, Moon So-ri, Kim Hae-sook
Previo a la película ‘Parásitos’, el director Park Chan-wook se presentó en el escenario internacional del cine en su país con su formidable ‘La doncella’. El filme en referencia dejó huellas en festivales como Cannes y Sitges, y obtuvo nominaciones, además de los reconocimientos en los premios como los BAFTA, los Critics Choice o los Satellite; laureles más que merecidos si tenemos presente su deslumbrante realización, su refinado y tortuoso libreto y el modo en que casi resulta obsesivo.
‘The Host’ (2006)
Dirección: Bong Joon-ho
Reparto: Song Kang-ho, Byeon Hie-bong, Park Hae-Il, Doona Bae, Ko Ah-sung, Lee Dong-ho
Bong Joon-ho lo logra todo de modo perfecto en el cine. Tan pronto emprende un thriller con asesinos seriales, acomete la realización de una épica post apocalíptica que acontece en un tren. Con ‘The Host’, el nacido en Daegu demostró de nuevo su genialidad con un kaijū-eiga a la manera coreana alucinante, sensacional, imprevisible, con unas figuras tan redondas como su acertado reparto y con un alma infinita.
‘Niebla (Haemoo)’ (2014)
Dirección: Shim Sung-bo
Reparto: Kim Yoon-seok, Park Yoo-chun, Han Ye-ri, Mun Seong-kun, Kim Sang-ho, Lee Hee-jun
Shim Sung-bo hizo su estreno como guionista al lado de Bong Joon-ho en ‘Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)’. Luego de once años, Shim asumió la dirección de la película ‘Niebla’, un drama en mar abierto que se basa en hechos verídicos con una calidad inimaginable para un debutante en el que se indaga la esencia humana mediante una realización poderosa y un libreto intrincado en el que cada desvío es una caída en picada. Sorprendente.
‘The Tunnel’ (2016)
Dirección: Kim Seong-hun
Reparto: Ha Jung-woo, Doona Bae, Oh Dal-su, Lee Sang-Hee, Shin Jung-geun, Nam Ji-hyun
Olvidense de ‘Daylight (Pánico en el túnel)’, ya que luego de la extraordinaria ‘A Hard Day’, Kim Seong-hun dejó en duda el clásico de los noventa de Rob Cohen con esta magnífica película. Una realización técnica y narrativa de gran efectividad que no se atemoriza por aproximarse al melodrama para dejar claro que, en esto del espectáculo, en Corea del Sur no han de envidiarle nada a Hollywood.
‘Parasitos’ (2016)
Dirección: Bong Joon-ho
Reparto: Song Kang-Ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Lee Jeong-eun
Estamos ante el largometraje más reconocido de la genial filmografía de Bong Joon-ho. Para saber por qué ‘Parásitos’ ha sido una cinta exitosa y segura, candidata a ser considerada como clásico de culto, tenemos que destacar sus aspectos narrativos, así como la ubicación de sus personajes y el movimiento elegante y preciso de cámaras. Joon-ho pretende transformar un drama con crítica social en una experiencia emocionante pero colmada de sensaciones.
‘La trilogía de la venganza de Park Chan Wook’
Dirección: Park Chan-wook
Aquí finalizamos a lo grande esta selección filmográfica coreana, acompañados por Park Chan-wook y su trilogía vengativa. Escoger una de esta terna de largometrajes que la integran y descartar los otros dos es tan difícil como inmerecido, de tal forma que, ¿por qué no continuar con los tres? ‘Oldboy’, ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ y Sympathy for Lady Vengeance’, constituyen un trío del más destacado cine que se pueda coleccionar; tres gemas para enmarcar.
Conoce los mejores de thrillers de la historia del cine.