La finalidad de practicar Kendo no es precisamente salir vencedor en algún duelo, participar en constantes torneos y competencias o emplear sus técnicas para defensa personal son buenas razones. Suena contradictorio que siendo una disciplina que procede de las artes de la espada samurái, no sea de utilidad a la hora de una pelea y es que una de los numerosos motivos por los que se practica hoy en día, es por los excelentes beneficios que puede aportar a la vida.
Aunque el Kendo es uno de los estilos derivados del Kenjutsu y representa el camino de la espada samurái, tan relevante en la antigüedad, ¿cuál es el punto de aprenderlo en nuestros días? ¿Qué beneficios nos ofrece esta práctica? A continuación te facilitamos una lista de sus bondades.
Contenido
Conociendo un poco del Kendo
Es un arte marcial ligada a los principios de la utilización de la espada samurái, que permite mejorar el carácter, a través de la disciplina y la aplicación de los fundamentos de la Katana, a los que se conocen como Kata. En otras palabras, Kendo es la práctica del camino de la espada.
El sufijo Do en la palabra Kendo indica que es un arte marcial, pero debe estar claro que tiene un acentuado enfoque mental y no solo una actividad deportiva, centrada principalmente en la técnica. Representa una forma de vida que implica la práctica o experiencia del orden y la constancia.
El Kendo proviene del tradicional Kenjutsu que realmente dio origen a varios tipos de esgrima en la nación nipona. El sufijo jutsu significa técnica, lo que indica que hace referencia en gran medida a los métodos empleados en las batallas, sin ser obligatorio un adversario y que proceden de los samuráis del Japón feudal.
Las armas que se usan típicamente en Kenjutsu son bokken / bokuto o espadas de madera. Mientras que en el Kendo el instrumento utilizado es el del sable de bambú o shinai.
Los beneficios de practicar kendo
En el Kendo, el objetivo principal es el autoconocimiento y entender que el mayor adversario de cada personas puede ser sí mismo, así que la batalla es contra aquello que está en el interior de los humanos y que no permite aflorar la mejor versión de ellos. Eso es lo que tienes que vencer con el Kendo. Puedes mejorar, a través de esta disciplina.
Cualquiera que practique los principios del Kendo, como deben ser, durante su vida, no solo logrará finalmente el último Dan, sino que también disfrutará de los beneficios personales que ofrece. A continuación, algunos de ellos:
- Es un deporte que exige al cuerpo, pues debes aprender a manejar un shinai y un bogu o armadura cuando entrenas, por lo que debes acostumbrarte a su peso y esto solo es posible mediante el entrenamiento constante.
- Hay pocas prácticas en las que el cuerpo está involucrado al mismo tiempo. Con el Kendo ejercitas todos tus músculos a la vez. Las actividades realizadas durante los entrenamientos pueden ser intensos, lo que permite incrementar la fuerza de los músculos. Además, aumenta la resistencia corporal, es por eso que muchas personas lo realizan para optimizar su condición física.
- Al entrenar en compañía de otros necesitas pericia, agilidad y buenos reflejos para reaccionar ante el atacante, por lo que mantienes activo tu cuerpo y mente. Desarrollas rapidez y mejoras los reflejos mientras aprendes el manejo de la espada samurái.
- Los beneficios mentales que esta disciplina brinda son muy conocidos, pues como con cualquier arte marcial, la concentración es vital para el aprovechamiento del entrenamiento.
- Te invita a crear y mantener un compromiso, recuerda que la práctica hace al maestro, pues solo con una rutina de Kendo rigurosa, enfocada y constante podrás lograr el Ippon perfecto. Aprenderás a alcanzar tus metas y propósitos sobre la base de trabajo y perseverancia.
- En el proceso como kendoka podrás saber cómo actuar frente al estrés, conservar la calma mental y el equilibrio, gracias a su entrenamiento mental. Enseña autocontrol, respeto y misericordia, algo que para nuestra vida es esencial.
- Otro beneficio de la práctica del Kendo es alcanzar la plenitud espiritual y tener la facultad de actuar como una persona que disfruta de eso, incluso cuando las situaciones no sean las que esperabas. Algo que requiere de toda tu concentración y empeño, sin dejarse disminuir por lo que acontece en el momento.
- Con suficiente práctica, el kendoka puede lograr altos niveles de compromiso y concentración durante largos períodos de tiempo cuando están entrenando, una valiosa habilidad también se puede aplicar para lidiar con situaciones diarias en la vida. Encontrarás el equilibrio entre salud física y mental.
- Te permite conocer tus puntos débiles. El Kendo no se trata de golpear, si no de evitar ser agredido y conocer tus debilidades. Puede que parezca extraño, pero sabrás que significa una vez que inicias, te darás cuenta si careces de concentración, compromiso o habilidad física y podrás trabajar en esos aspectos.
- Un samurái vive con dignidad, honestidad, disciplina, respeto y amor, el Kendo lleva esas enseñanzas a tu vida. Indica el sendero para que te desarrolles de manera justa, honrada e íntegra, ayuda a combatir la pereza y a encaminar el proceso para una existencia plena.
Debes recordar que el Kendo moderno solo aporta sus beneficios a los que han comprendido que este deporte no es una forma de vencer a un oponente o de hacer ejercicios, sino un estilo de vida que involucra muchos aspectos.
En la actualidad, los entes organizadores de esta disciplina, en Japón, han dejado de otorgar el noveno Dan, esto ocurre hace aproximadamente dos décadas, porque después de un punto en el entrenamiento, ya no puedes medir las habilidades del Kendo. Más allá de este rango, la mejora se vuelve subjetiva, pues la única forma de calcular los avances de quienes lo practican es a través de los beneficios que se observan en la vida diaria del individuo.
El Kendo y la buena salud ciertamente van siempre de la mano, no requiere de músculos grandes, no importa si eres bajo o alto, delgado o corpulento, pues este deporte es un buen ejercicio para lograr una óptima salud física, apreciarás que tu cuerpo se vuelve más fibroso y equilibrado. Además, el manejo de la espada y la filosofía samurái es muy útil para la vida diaria, enseñándote cómo lidiar con ella.
Continúa leyendo sobre los mejores boxeadores.